Fotografía: Especial

 

De acuerdo con el análisis técnico realizado por el Gabinete de Seguridad, alrededor de nueve corporaciones policiales municipales evaluadas de las regiones Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo registran deficiencias operativas y administrativas para su funcionamiento.

En reunión de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, en Acaxochitlán se expuso que entre las observaciones que se detectaron resaltan la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.

Los ayuntamientos evaluados por el gobierno estatal fueron: Acaxochitlán, Tulancingo, Cuautepec, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla.

Ante este pronunciamiento, los presidentes municipales presentaron un informe detallado sobre la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública se gestionan ante la federación para reforzar a las policiales municipales de Hidalgo.

En esta rendición de cuentas y ante las fallas presentadas en los informes de seguridad municipal, el secretario de Gobierno advirtió que los alcaldes tienen como límite un mes para corregir dichas observaciones, de lo contrario se pedirá a las autoridades competentes realizar las auditorías correspondientes para saber realmente en que se aplican los recursos etiquetados para este rubro.

 

FMS