Fotografía: Especial

 

El ayuntamiento de Actopan acudió al Congreso local para presentar la iniciativa que propone la modificación de diversos apartados legales para la creación del “Protocolo Anticorrupción” en todos los municipios, así como establecer una carta que plasme que el servidor público no ha incurrido en un acto de corrupción.

En conferencia de prensa, Tatiana Ángeles, alcaldesa de Actopan, explicó que para combatir la corrupción, es que en su administración buscaron la manera de ejecutar un mecanismo que permita erradicar estas conductas ilegales.

Por lo que tras muchos meses de trabajo, el pasado 21 de agosto en sesión de Cabildo de este municipio se aprobó el “Protocolo Anticorrupción”, mecanismo que permite dar seguimiento a las denuncias de actos de corrupción cometidos por servidores públicos mediante un semáforo que estará en una plataforma digital.

En este semáforo se indicará el estatus de las y los servidores públicos municipales ante las denuncias que se les hayan generado por actos de corrupción y que estén sujetos a investigación, esto permitirá darle seguimiento.

Por otro lado, para fortalecer las estrategias del combate a la corrupción, se está planteando que ante las y los servidores públicos municipales que aspiren a ocupar una candidatura para un cargo popular, se establecerá como requisito el que presenten una carta similar a la de antecedentes penales, pero en materia de corrupción.

Por ello, esta iniciativa propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), acudió a la presentación de esta iniciativa para mostrar respaldo y señalar que desde este órgano se habrán de sumar a todas las acciones que combatan las conductas delictivas.