Fotografía: Especial

 

Tecozautla fue nombrado Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015 y está ubicado en Hidalgo, pero está situado en un sitio privilegiado: dentro de un gran valle de fértiles tierras y majestuosos nogales, mezclado con sus paisajes semidesérticos con tonos rojizos y relieves geológicos que cubren su alrededor.

En esta temporada vacacional, Tecozautla se convierte en una increíble recomendación de visita, donde se puede conocer el centro histórico en el que se alza su majestuoso Reloj Monumental, mejor conocido como El Torreón, construido de cantera multicolor y con mezcla de estilos, neoclásico y corrientes arquitectónicas jónica y dórica, cuenta con 31 metros de alto.

La construcción de este reloj inició durante el mandato de Porfirio Díaz en 1904, con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia de México.

Este Pueblo Mágico es privilegiado por su agradable clima semitemplado, balnearios de aguas termales desde 32°C y su impresionante géiser, de donde provienen aguas sulfurosas a una temperatura de hasta 90°C, producto de su actividad volcánica pasada en la región.

También cuenta con la zona arqueológica El Pahñú, uno de los patrimonios más valiosos de la cultura Xajay, un lugar lleno de tradición y cultura.

En este sitio encontrarás la pirámide dedicada al dios del fuego viejo “Otontecuhtli” y diversos vestigios prehispánicos, además de ser un lugar ideal para apreciar los paisajes semidesérticos del Valle del Mezquital, una de las regiones más grandes e importantes de Hidalgo.

Pueblo con calles empedradas, combinadas con sus impresionantes nogales, coloridas bugambilias y a sus orillas canales de corrientes de agua, provenientes del histórico Acueducto Los Arcos.

Lugar de manos mágicas que elaboran artesanías de obsidiana, cestería de carrizo, vara, sauce y mimbre, cantería y lapidaría, tejido de fibras semiduras: palma y orfebrería de plata.

Uno de sus recientes atractivos turísticos es Viñedos “Tierra y Almas”, ofrece una experiencia sensorial, enológica y gastronómica con sus diferentes productos y su museo del vino.

Costumbres y tradiciones conservadas con el paso del tiempo, llenas de color, magia y valor histórico.

 

FMS