Fotografía: Especial
Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) los escasos esfuerzos del gobierno estatal y de los municipios para atender las recomendaciones de este órgano respecto a fin de mejorar las Áreas de Detención Municipales (ADM) y de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Tras realizar la supervisión de estos espacios para dar seguimiento al cumplimiento al cumplimiento de las observaciones previamente señaladas en marzo de 2023, se detectó que un bajo porcentaje de cumplimiento y en el peor de los casos uno nulo, porque no solo es un incumplimiento administrativo, sino que repercute en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel local.
Para el caso particular de las ADM, de manera global se advierte que solo han cumplido el 26% de los puntos recomendatorios; sin embargo, persiste un alto índice de no cumplimiento, pues este representa el 67%, situación que preocupa porque en estos espacios es donde las violaciones de derechos humanos pueden tener consecuencias directas y severas en la dignidad e integridad de los individuos.
En este sentido, los ayuntamientos de Tepeji del Río de Ocampo y Mineral de la Reforma demostraron un compromiso relativamente mayor con las prácticas de derechos humanos, pero hasta este momento, ningún municipio ha alcanzado un cumplimiento total.
Respecto a los Ceresos, se informó que la sobrepoblación, las condiciones de vida y los procesos de reinserción social siguen siendo una problemática recurrente, ya que nuevamente se vuelven a presentar deficiencias importantes en estos rubros.
Tan solo en el tema de la sobrepoblación, los que tienen los porcentajes más altos son los de Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Apan y Mixquiahuala de Juárez al registrar una población penitenciaria adicional por arriba del 100%, mientras que el resto son porcentajes que están por debajo del 40%, ya que solo Molango de Escamilla, el de Pachuca Femenil y el Centro de Internamiento para adolescentes no presentan esta problemática.
En los otros rubros, es necesario que el gobierno del estado, a través de sus diferentes dependencias, pueda mejorar la atención médica, nutricional, los programas de educación y trabajo, así como las actividades deportivas y recreativas para contribuir efectivamente a la rehabilitación, Sin dejar de lado reforzar la seguridad interna.
ECRL