Fotografía: Especial

En la última semana epidemiológica, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) informó que Hidalgo suma 66 muertes por influenza, lo que representa dos más que la semana anterior, además reveló que se contabilizan 269 casos positivos a esta enfermedad.

En su momento, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta atribuyó que los casos se han derivado debido a que ha atacado este padecimiento a población vulnerable, específicamente menores de cinco años y personas que cursan por enfermedades crónico degenerativas.

Lamentó que muchos de los grupos considerados como de mayor riesgo de contraer este mal no se vacunaron, entonces son altamente susceptibles a que un virus como la influenza tenga una acción devastadora hasta incluso perder la vida.

Sobre los casos, mencionó que principalmente se han acumulado en zona urbanas, como es  Pachuca y Tizayuca.

Alertó que el virus se puede contraer en cualquier época del año, pero es desde octubre hasta marzo cuando repuntan los casos, pero dijo que ya está por terminar la temporada más alta de contagios, que alcanzan su mayor pico en en enero y febrero.

Escamilla Acosta mencionó la tendencia de casos fue la esperada en esta temporada de invierno, debido a que el virus no se mutó.

Por último, destacó que la SSH ha suministrado cerca del 97 por ciento de las vacunas contra influenza, de cerca de un millón de biológicos disponibles para los sectores vulnerables y la población en general.

SJA