Fotografía: ADN

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que hasta este momento no ha recibido ninguna solicitud de los partidos políticos para definir si en estas elecciones irán en alianza, tanto en las elecciones de ayuntamientos como de diputaciones locales.

El organismo electoral local dio a conocer que si bien desde el pasado 15 de diciembre se abrió el plazo para que los partidos políticos pudieran hacer esta solicitud, hasta el momento y con corte al viernes 5 de enero, no se ha recibido ningún oficio en el que se plasme que habrá alianzas estratégicas para estas elecciones.

No obstante, se señaló que aún hay tiempo para ello, pues el registro ante el IEEH vence el próximo 9 de enero en el caso de las diputaciones locales, mientras que si desean realizar una coalición para la renovación de los ayuntamientos, tendrán hasta el 23 de enero.

Cabe mencionar que las coaliciones políticas son acuerdos entre partidos para trabajar juntos y presentar tanto candidaturas como plataformas políticas, esto con el propósito de aumentar sus posibilidades de ganar mediante combinar fuerzas y votos.

En este sentido dentro de las que son posibles, porque las dirigencias así lo han anunciado, son los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); así como Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).