Fotografía: Especial

 

Los decretos referentes a la consulta indígena, así como para personas con discapacidad que fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el mes pasado, obligatoriamente tendrán que ser retomados por la Legislatura entrante una vez que concluya el proceso comicial de 2024.

Así fue notificados este jueves por ministros de la Corte a los todavía diputados locales, quienes ya no cuentan con propuesto a modo para operar este año.

De esta forma, quienes resulten electos e integren la LXVI Legislatura tendrán que presupuestar en promedio 9 millones 700 mil pesos para realizar nuevamente las consultas de los decretos 573 y 576.

Dichas reformas que están incluidas en el Código Electoral del Estado estarán vigentes temporalmente debido al proceso electoral que inició el pasado 15 de diciembre, y que involucra la renovación de los integrantes del Congreso de Hidalgo.

La SCJN declaró la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del 9 de septiembre de 2019 porque la consulta a la población indígena estaba mal hecha, ejercicio que hizo la LXIV Legislatura de Hidalgo, por lo que la LXV Legislatura local debía corregir el error y para ello le pagó más 9.7 millones de pesos a SEAP CONSULTORES S. C., pero falló en su intento.