Fotografía: Especial

La diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que se buscará un mecanismo que respete los ordenamientos tanto de autonomía como de transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para que exista rendición de cuentas sin atentar contra la autonomía de la misma.

Esto luego que el día de ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte otorgara el amparo a la UAEH en contra de la reforma del Órgano de Control externo que aprobó el Congreso del Estado en la anterior Legislatura.

Si bien el fallo impide que se instale un órgano de control externo dentro de la universidad, la diputada señaló que dentro de la sentencia de la Suprema Corte, también se manifiesta que la institución deberá formar parte del sistema anticorrupción, por lo que mencionó que se buscará crear un mecanismo que permita que la máxima casa de estudios rinda cuentas y de la misma manera no se violente su autonomía.

En este sentido la legisladora señaló que dentro del fallo existen dos ordenamientos constitucionales completamente distintos, que son el de la autonomía y el de transparencia del sistema anticorrupción, los cuales se buscará convivan en equilibrio mediante un mecanismo que no vulnere a ninguno.

Por último, añadió que de acuerdo a las funciones que realicen ciertos trabajadores o servidores de la universidad, algunos podrán ser catalogados como funcionarios públicos debido al manejo de recursos por lo que refirió que estarán supeditados a la Ley de Responsabilidades.

 

ENCA