Fotografía: Especial
Con el propósito de conservar el patrimonio natural y cultural del estado de Hidalgo, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) realiza talleres en las seis ecorregiones para escuchar la voz de la población y representantes de diversos sectores sociales para la conformación de corredores bioculturales.
Del 10 al 19 de enero de este año se tienen programados talleres en los municipios de Tulancingo de Bravo, Mineral del Chico, Tepeapulco, Zimapán, Atotonilco de Tula, Tenango de Doria y Atlapexco.
Para ello se plantea establecer una conectividad biológica intermunicipal, a fin de lograr la coordinación entre autoridades municipales y sociales para la preservación de los diferentes ecosistemas, así como las prácticas tradicionales de manejo y uso de la biodiversidad con la finalidad de proteger la vida en todas sus formas.
Se plantea contar un instrumento jurídico que permita la coordinación entre las diversas autoridades para implementar acciones y políticas públicas que permitan no solo cuidar la flora y fauna en lo individual, sino también la parte cultural, de mejorar las prácticas de las comunidades en su relación con el medio ambiente para desarrollar actividades sustentables.
La idea es recabar la información necesaria de lo que ocurre en estas regiones, pero al mismo tiempo, complementar el actuar con información científica, legislativa y de desarrollo social para crear un instrumento jurídico idóneo que permita mantener estas prácticas culturales, pero con total respeto al medio ambiente.
Este año deberá estar listo este instrumento y al finalizar los talleres se habrá de analizar las características de las regiones para determinar cuántos y cuáles son las zonas que cumplen con los requisitos para incorporarse a esta categoría.
ECRL