Fotografía: Especial

 

Luego de más de tres meses, este lunes, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las propuestas para designar a quienes habrán de ocupar la presidencia y la consejería del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo con el dictamen, mismo que habrá de someterse al pleno del Consejo General del INE el próximo 30 de junio para su respectiva aprobación, para ocupar la presidencia del IEEH por un periodo de siete años es María Magdalena González Escalona.

Mientras que la consejería electoral para cubrir el periodo que quedó pendiente tras la destitución de, Francisco Martínez Ballesteros, recaerá en Laura Aracely Lozada Nájera, quien solo estará hasta el 31 de octubre de 2025.

Quienes integran la comisión antes mencionada señaló que después de una minuciosa evaluación se eligieron a los mejores perfiles, pues para ello se realizaron diversas etapas para evaluar las capacidades y aptitudes, además de que se apoyaron del CENEVAL y del COLMEX para crear un equipo evaluador integral y objetivo.

De esta manera, una vez que este dictamen se apruebe por el Consejo General del INE, tomarán posesión del cargo al día siguiente, por lo que el IEEH tendría que celebrar una sesión para realizar esta actividad.