Fotografía: ADN

 

 

Ramón Hernández Castillo, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo de la Comunidad de Texcadhó, municipio de Nicolás Flores, afirmó que aunque no había motivos reales para revocar la reforma electoral en materia indígena, exhorta al Congreso local a que tome todas las previsiones necesarias para evitar una tercera anulación.

 

El representante indígena consideró que era una cuestión política lo que motivó las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a petición de personas que se autoadscriben como indígenas, y no porque realmente se hubiera hecho un mal trabajo.

 

Informó que la determinación de la SCJN fue contra tres de las seis etapas del proceso de consulta que realizó el Congreso local, mismas que tienen que ver con la deliberación, la consulta y el seguimiento a los acuerdos, pues detectaron irregularidades que deben subsanarse, nuevamente.

 

Ante esto, comentó que como comunidad participaron activamente en estos trabajos y que pueden decir que la consulta estuvo bien hecha, que si bien puede ser perfectible, tuvo más planeación que la primera consulta.

 

El habitante de la comunidad de Texcadhó declaró que se involucraron en estos trabajos porque tenían interés de impulsar el presupuesto directo para consolidar el autogobierno indígena, ya que es un tema que sigue sin legislarse y es un derecho al que los pueblos y comunidades indígenas aún no pueden ejercer plenamente.

 

Tras esta consulta se había tenido un avance importante en el reconocimiento de este derecho, sin embargo, con la revocación se tuvo un retroceso y volvieron a quedar desprotegidos.

 

Aunado a esto, para que el tema del presupuesto directo pueda estar plenamente garantizado, Hernández Castillo refirió que se tienen pendientes las iniciativas para reformar las leyes orgánicas Municipal y la del Tribunal Electoral, ambas del estado de Hidalgo, mismas que no se incluyeron en el paquete de la reforma electoral, esto, pese a que ya están discutidas.

 

Es por todo esto que solicita a las y los diputados locales puedan atender tanto estas reformas pendientes como la relativa a la consulta en atención a todos los señalamientos establecidos en la sentencia de la SCJN para evitar que se llegue a una tercera anulación.

 

 

ECRL