Fotografía: Especial 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez Destunis llamó a la población que al comprar tortillas se fijen en el etiquetado, con lo que se garantiza la calidad del producto.

Informó que con el etiquetado los clientes pueden verificar la información comercial de la tortilla, porque si desconocen, quién la fabricó y en dónde la fabricaron, de lo contrario, podría estar consumiendo un producto sin ninguna supervisión del sector salud.

Afirmó que los industriales formales atienden la NOM-187-SSA1/SCFI-2002, que regula las especificaciones sanitarias y la información comercial de la tortilla en México, mientras que los informales no cumplen con la norma, porque de entrada deben de tener una marca registrada.

“Si no está formal no puede tramitar su marca, después tiene que tener las normas de etiquetado y por lo regular los informales envuelven las tortillas en papel, que ni siquiera sabes si tienen un grado alimentario o no”, apuntó.

Denunció que muchos de los informales envuelven las tortillas en papel estraza, por lo que llegan a comercializar su producto a más bajo precio, pero no existe un control de inocuidad, lo que pone en riesgo la salud de las familias.

“El papel estraza es reciclado, lo que quiere decir que puede ser un papel de un sanitario, el cual se utiliza regularmente para envolver estopa, clavo o cualquier material de ferretería más no tortilla”, apuntó.

Enfatizó que el cliente debe vigilar que cuando consuma la tortilla tengan la norma de etiquetado, que el producto esté en una bolsa ecológica y diga qué marca la fabricó y en donde lo fabricó, qué valor nutrimental tienen para garantizar que sea un producto de calidad.

Recomendó a los consumidores que busquen la tortillería para que se fijen bien qué es lo que van a comprar y que no compren en tiendas donde no se dan cuenta qué empresa elaboró esa tortilla, bajo qué condiciones y cuál fue el procedimiento.

 

ENCA