Fotografía: Especial
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ya se encuentra en proceso de diseño y validación institucional del Protocolo de Actuación para las Personas Defensoras del Medio Ambiente para poder publicarlo y ejecutarlo.
De acuerdo a lo informado por la dependencia estatal, este Protocolo es el primer instrumento de naturaleza administrativa del estado de Hidalgo, para lo cual se consideró un proceso de investigación, propuestas, colaboración entre autoridades, para el diseño y validación institucional, la cual está en proceso.
El protocolo tiene como objetivo orientar el actuar de las diversas autoridades involucradas en la atención y protección del medio ambiente, en relación a las personas activistas que se encuentren ante alguna situación de riesgo o peligro, por lo que este documento podrá ser consultado por cualquier persona.
Hay que recordar este instrumento surge como parte de la recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en 2022 por el caso del 20 de junio de ese año ocurrido en el municipio de Atitalaquia, donde un activista murió a manos de un grupo de personas armadas y dos más resultaron heridas.
Pese a que se realizaron las mesas de trabajo desde el mes de marzo del año pasado junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que a finales de diciembre de 2023 se hiciera la publicación, la Semarnath aún no concluye, aunque la Comisión dio un plazo de seis meses y no se ha cumplido con ese punto.
ECRL