Fotografía: Especial 

 

Las Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo se encuentran listas para el regreso a las aulas de manera virtual el próximo 24 de agosto, así lo aseguró María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la asociación.

Destacó que durante el periodo del receso escolar se dieron a la tarea de capacitar y ofrecer cursos intensivos al cuerpo docente con el propósito de que cuenten con las herramientas para implementar esta nueva enseñanza escolar que se puso en marcha por la pandemia.

Afirmó que cada semana se reúnen para preparar el retorno a clases para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 de manera remota, pues reconoció que la pandemia agarró desprevenidos a los docentes quienes no estaban muy familiarizados con las herramientas tecnológicas para trabajar bajo ese modelo.

Aunque aseguró que ahora ya han sido capacitados para el manejo de las nuevas plataformas e innovando para poder brindar una educación de calidad a los estudiantes de todos los niveles educativos.

“Los profesores tienen todo el conocimiento para el uso de las plataformas, estamos en esta línea y contentos de comenzar en agosto”, destacó.

De manera conjunta, informó que con el objetivo de que todos los estudiantes reciban la educación hasta sus hogares, el Gobierno de México firmó un acuerdo con televisoras para que a través de la transmisión de los contenidos del programa Aprende en Casa, se lograra tener una cobertura nacional las 24 horas del día, durante siete días a la semana.

La presidenta no descartó que haya familias que no cuenten con los dispositivos para llevar a cabo la educación virtual, por lo que, enfatizó que con el apoyo del Gobierno, en Hidalgo se transmitió a través del canal 12.1 los contenidos educativos.

Destacó que si bien han puesto toda su dedicación para capacitar a los docentes para el inicio escolar de manera virtual debido a que no existen las condiciones sanitarias, reconoció que la enseñanza virtual nunca será lo mismo que la presencial.

Confesó que el curso que concluyó los alumnos, no pudieron adquirir todo el conocimiento como el que hubieran tenido, de tener la educación presencial, aunque afirmó que con todo el esfuerzo académico los padres de familia quedaron satisfechos.

“No sé si algún día llegará a ser igual la educación virtual a la presencial, nos falta todavía, pero insisto en que hemos hecho un esfuerzo extremo y hemos tratado de cubrir todo”, expuso.

Por último, destacó que abarcarán los programas de estudios en tiempo y forma, aunque aplicarán estrategias para mantener la atención de los alumnos para que aprendan más en este ciclo escolar que está por iniciar.

 

SJA