Fotografía: Filiberto Monter

 

Entre señalamientos, advertencias de impugnaciones, inconformidades y votos concurrentes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la emisión de las nuevas reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, mediante las que se se establecen 27 municipios exclusivos para las mujeres y 12 para personas de la diversidad sexogenérica.

Tras poco más de una hora de discusión, las representaciones de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena coincidieron en que nuevamente este acuerdo contiene errores que no permiten atender puntualmente lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Refirieron que la metodología no es clara, que presentan falta de fundamentación, justificación y motivación, por lo que alegaron que impugnarán nuevamente el acuerdo, pese a que aún no se resuelve la denuncia interpuesta en el tribunal electoral federal, por lo que afirman que la cadena impugnativa no concluirá en breve y eso afectará sus procesos internos de postulación.

Los municipios de postulación exclusiva de mujeres al cargo de la presidencia municipal son: Atotonilco el Grande, Huehuetla, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Huichapan, Tezontepec de Aldama, Calnali, Lolotla, Tlahuelilpan, Cardonal, Metztitlán, Tlahuiltepa, Chapulhuacán, Nopala, Tlanalapa, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Eloxochitlán, Singuilucan, Emiliano Zapata, Tecozautla, Tepeji del Río, Tulancingo, Xochiatipan, Francisco I. Madero, Tenango de Doria y Yahualica.

Mientras que los municipios exclusivos para la diversidad sexogenérica son: Actopan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Cuautepec, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tula, Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco y Zempoala.

De nueva cuenta lamentaron que desde la emisión del primer acuerdo se cometieron violaciones, atropellos y omisiones, que no se atendieron sus propuestas.

De igual manera, lamentaron la falta de seriedad por parte del TEEH, ya que tardó alrededor de dos meses para resolver y que haga cambios justo cuando ya están en pleno proceso electoral.

Ante este escenario, las representaciones partidistas señalaron que debido a que la cadena impugnativa aún no concluye, el tema de las reglas inclusivas de postulación de candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos continúa aún en la expectativa, por lo que este acuerdo podría cambiar nuevamente.

Por otro lado, tres integrantes del pleno del Consejo General del órgano electoral local emitieron un voto concurrente, ya que dos de estas consejerías se apartaron en cuanto a la metodología utilizada para establecer estos 12 municipios en favor de la diversidad sexual, mientras que la consejería restante señaló que la sentencia del tribunal solamente afirmó que faltaba motivación y fundamentación en el acuerdo, por lo que únicamente se tenía que robustecer y no se debían realizar incorporaciones de nuevos datos para cambiar el sentido de todas las reglas.