Fotografía: Especial

 

 

Han pasado más de dos años y medio desde que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenó al Congreso local legislar la figura de “Representantes Indígenas ante los ayuntamientos, así como administración directa de recursos económicos, por lo que si no se da respuesta se acudirá nuevamente a la vía judicial.

 

Ramón Hernández Castillo, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo de la comunidad de Texcadhó del municipio de Nicolás Flores, señaló que en el 2021 el TEEH emitió las sentencias 117 y 152 donde se ordena al Congreso para que con base a sus facultades adecue, armonice o regule estos temas.

 

Sin embargo, aunque la comunidad ha solicitado información a la Legislatura actual para conocer su postura o los avances tanto a la Junta de Gobierno como a la Comisión de Gobernación, no se ha tenido ninguna respuesta, por lo que en caso de que las y los diputados locales continúen con esta omisión, habrán de denunciarlos por la vía judicial.

 

El representante indígena señaló que si a más tardar en este mes de enero no obtienen una respuesta clara, entonces se acudirá nuevamente en el TEEH para promover un medio de impugnación para exigir la respuesta del Poder Legislativo local.

 

En este sentido, hay que referir que la figura de representante indígena no está considerada en la legislación local y por lo tanto los municipios no promueven esta figura para tener un vínculo directo con las comunidades para realizar proyectos. Aunque en el tema de participación directa es un tema que se aprobó el año pasado, pero que tras la revocación de la reforma electoral quedó nulo.

 

La finalidad de estas sentencias es robustecer la legislación estatal en materia de mecanismos de participación directa, integrando la figura del presupuesto participativo en los gobiernos municipales respetando su autonomía constitucional y su capacidad presupuestal, pero al mismo tiempo la representación indígena.

 

 

ECRL