Fotografía: Especial

 

Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles que quienes aspiren a convertirse en jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán hacer campaña para exponer sus antecedentes al “escrutinio público” y lograr que sean elegidos mediante el voto popular, como propone su reforma al Poder Judicial.

“¿Cómo resolver el problema que es lo que al final se debe de buscar? Pues con la elección”, señaló durante su conferencia matutina.

En tanto, el mandatario nacional insistió en sus críticas contra los integrantes del pleno de la Suprema Corte al asegurar que su sueldo llega a los 800 mil pesos mensuales.

López Obrador anunció que quiere presentar sus principales reformas constitucionales, como la que permitiría elegir a los jueces por voto popular, el 5 de febrero de 2024, e intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros“, y la electoral, que propone recortar 3 mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Latinus

 

FMS