Fotografía: Especial

 

Para garantizar la accesibilidad comunicativa durante este proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) vigilará que se haga una correcta traducción de la propaganda electoral en las etapas de precampaña y campaña a lenguas indígenas, y que sea accesible para personas con discapacidad.

El objetivo es garantizar que dichos grupos tengan acceso a la información suficiente que les permita emitir su voto en igualdad con los otros grupos demográficos.

Los partidos políticos, ya sea en lo individual o en candidatura común, deberán tener propaganda traducida e interpretada en las lenguas indígenas predominantes en el estado, como lo son náhuatl, otomí y tepehua; para las candidaturas independientes no será obligatorio las tres, sólo si existiera alguna.

De manera quincenal deberán presentar un informe de cumplimiento ante las direcciones ejecutivas de Equidad como Indígena; si son omisos o incumplen con las observaciones, se dará vista a la Secretaría Ejecutiva del IEEH para que inicie un Procedimiento Especial Sancionador por infringir las reglas de propaganda electoral.