Fotografía: Especial

 

La Prodecon delegación Hidalgo promueve los acuerdos conclusivos como medio alternativo para que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales puedan solicitarlos y resolver diferencias con el fisco para evitar litigios.

De acuerdo con la asesor jurídico Janeth Pedraza, un acuerdo conclusivo procede cuando los contribuyentes sean objeto del ejercicio de facultades de comprobación y existe una calificación de hechos u omisiones efectuada por la autoridad revisora.

Entre los beneficios para la suscribción de un acuerdo conclusivo se encuentran: reducción de multas formales y de fondo al 100%, se evitan juicios largos y costosos, seguridad jurídica sobre lo convenido con la autoridad y certeza en la regularización del contribuyente.

Además de la aplicación de otros beneficios como el pago diferido de contribuciones o en parcialidades, así como la reducción de la tasa de recargos; también la posibilidad de extinguir obligaciones fiscales a través del reconocimiento de pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar, o de saldos a favor si resultan procedentes.

El plazo que dura un acuerdo conclusivo es de 12 meses y se requiere para iniciarlo: acta u oficio con hechos u omisiones, desacuerdo del contribuyente con la calificación otorgada por la autoridad, solicitud de adopción de acuerdo ante la Prodecon.

Tras esto, la Prodecon analizará la información requerida para que la autoridad formule su contestación y se busque el consenso entre las partes.

El 14 de diciembre de 2023, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que próximamente habilitará el Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Acuerdos Conclusivos (SERAC).

Cabe mencionar que las solicitudes de adopción de acuerdos conclusivos únicamente se podrán presentar por los siguientes medios:

Presencial. Se establecerán como horario hábil para la atención a las personas contribuyentes que acuden a las oficinas a nivel central y delegacional de la Prodecon, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Por correo electrónico. Se considerarán presentadas en días hábiles todas las solicitudes recibidas hasta las 23:59 horas; para el caso de que estas se dirijan a las Direcciones Generales de Acuerdos Conclusivos “A” y “B”, se deberán remitir a la cuenta de correo electrónico [email protected], o a las cuentas de correo electrónico de las delegaciones estatales.

A través del Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Acuerdos Conclusivos (SERAC). Visible en el portal oficial de Prodecon, en un horario de 09:00 a las 23:59 horas, considerándose presentadas el mismo día todas aquellas solicitudes ingresadas y recibidas hasta las 23:59 horas.

Para dudas o aclaraciones, las oficinas de la Prodecon delegación Hidalgo se encuentran ubicadas en Camino Real de la Plata # 431, planta baja, colonia Venta Prieta, fraccionamiento Zona Plateada, en Pachuca, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, con previa cita.

Las líneas de contacto para agendar citas son al teléfono (771) 605 83 40 ext. 2406 y 2408; y al correo [email protected]