Fotografía: Especial

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los dos convenios de coalición que se recibieron a nivel nacional para contender el próximo 6 de junio para renovar las curules federales, se dio a conocer cómo se distribuyeron los distritos del estado de Hidalgo entre los partidos.

El consejero de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que la primera coalición registrada como «Va por México» está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien a nivel nacional habrán de postular a 176 fórmulas de candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa, para el caso específico de Hidalgo competirán juntos en los 7 distritos federales.

De esta manera al PRI le corresponde postular candidatos únicamente en los distritos 1 de Huejutla, 6 de Pachuca y 7 de Tepeapulco, al PAN le corresponden los distritos 2 de Ixmiquilpan y 4 de Tulancingo, mientras que al PRD le tocarán los distritos 3 de Actopan y 5 de Tula de Allende.

La segunda coalición parcial es la que se denomina «Juntos hacemos historia» que está conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que a nivel nacional se postulará a 151 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, para el caso específico de Hidalgo esta unión solo aplicará en dos distritos, de modo que el distrito 2 de Ixmiquilpan lo encabezará el PVEM y el distrito 5 de Tula de Allende le tocará a Morena, lo que significa que en el resto de los distritos competirán en lo individual.

 

ENCA