Fotografía: Especial

 

Para la constitución del Segundo Congreso Juvenil Hidalgo 2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de garantizar la inclusión, a fin de replicar las acciones afirmativas que se tienen para la integración de las curules del Congreso local.

 

María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, explicó que con base en la experiencia de ejercicios anteriores, se ha implementado lo necesario para hacer que este ejercicio sea lo más democrático posible, porque las juventudes de Hidalgo también merecen ser representadas.

 

En este sentido, comentó que el Congreso Juvenil Hidalgo estará integrado por 30 personas legisladoras, de las cuales, 18 serán seleccionadas en las convenciones distritales, que serían las curules de mayoría relativa, mientras que los 12 lugares restantes serían para jóvenes por la vía de representación proporcional.

 

De esta manera, este Congreso se va a integrar por dos personas jóvenes no escolarizadas de las zonas rurales y urbanas; cuatro personas jóvenes que se identifiquen como personas indígenas; tres personas jóvenes con discapacidad; así como tres personas jóvenes las poblaciones de diversidad sexo genéricas.

 

Indicó que para llegar a la etapa de las convenciones, las juventudes deberán antes enviar un trabajo de autoría propia, donde expongan dos propuestas de mejora y dos líneas de acción, del 12 de febrero al 1 de marzo, para que del 9 al 17 de marzo se califiquen los mejores trabajos a fin de pasar a la etapa de las convenciones distritales a realizarse el 19 de marzo.

 

 

ECRL