Fotografía: Edén Torres

El Cabildo de Pachuca aprobó la modificación al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, con lo que salones de fiesta, restaurantes y bares serán sancionados con 5 y hasta 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) en caso de que cobren el estacionamiento a sus clientes y no cuentan con una licencia de funcionamiento.

La iniciativa propuesta por la regidora Marleen Alejandra Montaño Juárez, derivó debido a que los establecimientos mercantiles cobran el estacionamiento, medida que será multada sino tienen una licencia que les autorice realizar la recaudación por aparcar el vehículo.

Abundó que los establecimientos están obligados a ofrecer el servicio de estacionamiento a sus clientes, por lo que tienen prohibido cobrar por este concepto, de tal modo, que los que comercios que quieran obtener la cuota deberán contar con la licencia, la cual se expedirá si cumplen con los requisitos.

La regidora panista informó que en el dictamen se solicitó a la dirección de Reglamentos y Espectáculos que verifique los establecimientos que no cuentan con la licencia de funcionamiento para el cobro de aparcamiento, para contar con un padrón.

Montaño Juárez aclaró que los restaurantes que se ubican dentro de Centros Comerciales, no serán sancionados debido a que las plazas cuentan con licencias de funcionamiento para el cobro de estacionamiento.

Adelantó que está en proceso la reforma al reglamento para que los establecimientos que cuentan con estacionamientos, tengan un seguro del vehículo, ya que actualmente no responden por los daños al mismo.

 

 

ENCA