Fotografía: Edén Torres 

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud estatal anunció que en Hidalgo se restablecerán más de mil plazas de médicos pasantes  de servicio social y de otras profesiones, así como el mismo número de becas.

Destacó que la inversión que el Gobierno Federal tiene prevista para el pago de plazas de personal de salud es de más de 10 millones de pesos, con lo que se garantiza la atención de la salud en las regiones del estado.

En la promoción de agosto 2019-2020, en Hidalgo se asignarán 140 plazas a pasantes de medicina, 734 de enfermería  y 145 de atención médica, que incluye las carreras de odontología, farmacia, nutrición, veterinaria entre otras.

Las categorías de las plazas van desde la CC que reciben un pago de 5 mil 767 por atender un primer nivel de atención o cabecera municipal; la plaza C recibe 3 mil 367 pesos; la plaza B obtienen  2 mil 100 y la plaza A  adquieren mil 100 pesos de manera mensual.

Destacó que los pasantes iniciarían este 1 de agosto el servicio social, pero ante el estrecho margen, dijo que  establecerán el contacto con las escuelas formadoras de recursos humanos para que realicen el mecanismo administrativo para la asignación de plazas.

En este sentido, informó que se prevé que el proceso de adscripción ante la dirección de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio concluya a más tardar el 8 de agosto, por lo que invitó a los aspirantes a realizar los trámites.

Informó que se asignarán las plazas de acuerdo al promedio  y a las normativas establecidas, para ser distribuidos a los hospitales de Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Huichapan y Huejutla.

Recordó que en el estado se disminuyó el 48 por ciento del financiamiento al pago de plazas de personal ligado a la salud, lo que generó que se dejará en un estado de vulnerabilidad diversas comunidades y familias.

Por último, invitó a las escuelas a que retomen el programa de vinculación con la  SSH, IMSS y al ISSSTE para  realizar el servicio social comunitario, como lo marca la Ley General de Salud, donde se respeta al pasante, su seguridad, su beneficio económico y la residencia.

ENCA