Fotografía: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, estaba al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sÓlo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo en conferencia matutina.

El presidente criticó casos recientes en los que acusó nuevamente de proteger y ordenar la liberación de delincuentes “en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado”.

“Y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos si y ya no salen. Pero cuando se dan estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto”, reconoció.

En la mañanera, el presidente arremetió nuevamente contra el Poder Judicial tras la orden de otorgar la medida de prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que siga en libertad su proceso por el caso Odebrecht.

Con información de Latinus

 

FMS