Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local proponen modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para evitar que los ayuntamientos no queden incompletos ante las ausencias en el caso de las fórmulas de regidurías de mayoría relativa, como ocurrió recientemente en el municipio de Emiliano Zapata.

 

A nombre del grupo de diputadas y diputados locales, Julio Manuel Valera Piedras, explicó que actualmente la ley establece las causas y el procedimiento para sustituir a los integrantes del ayuntamiento, en donde a falta de las personas propietarias de ingresan las suplencias en el caso de las presidencias, sindicaturas y regidurías.

 

Pero en los casos en que las suplencias de las presidencias y de las sindicaturas por alguna razón no ocuparan el cargo, el ayuntamiento podrá nombrar entre las regidurías quién debe de suplir a la persona propietaria. No obstante, esta disposición está incompleta porque no abarca el supuesto de las regidurías de mayoría relativa.

 

Por lo que se propone que a falta de alguna regidora o algún regidor y de su suplente, ambos de mayoría relativa, ya sea por licencia, muerte o cualquier otra causa, el ayuntamiento designará, de entre las personas regidoras suplentes por mayoría relativa, quién deba entrar en funciones, respetando el género.

 

En caso de que la persona faltante fuera una o un regidor de representación proporcional, será llamada la suplencia, y en ausencia de ambas personas, será llamada la siguiente persona en el orden de la planilla registrada, respetando la paridad de género. Pero en ambos casos el Congreso local hará la declaratoria e intervendrá en caso de que la persona designada no acuda.

 

En este sentido, hay que recordar que en el caso del municipio de Emiliano Zapata, la persona propietaria de una regiduría falleció, y la suplencia rechazó el cargo porque no se encontraba en México. Pese a que el ayuntamiento pidió la intervención del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), este se declaró incompetente porque no estaba regulado el tema.

 

ECRL