Fotografía: Filiberto Monter

 

 

A mediados del próximo mes de marzo, se tendrá el listado nominal de las personas que se encuentran en prisión preventiva que no tengan una sentencia definitiva, mediante el que se conocerá quiénes podrán ejercer su voto de manera anticipada del 6 al 20 de mayo de este año.

 

María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está liderando estos trabajos para garantizar el voto para estas personas que están enfrentando un proceso.

 

Indicó que con corte al 31 de diciembre de 2023, mil 486 hombres y 149 mujeres estaban en esta condición, dando un total de mil 635 personas, pero que su situación jurídica puede modificarse en el transcurso de estos días.

 

Para enero pasado se realizaron visitas a los 12 centros ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo para conocer los protocolos de seguridad, así como las instalaciones, a fin de identificar en dónde podría ser la votación en el mes de mayo.

 

La integración de este listado nominal específico tendrá que estar en la primera quincena del mes de marzo para posteriormente dar paso a la creación del material electoral que se requiere, el cual estará a cargo del IEEH. Para que luego este material se entregue al INE en Hidalgo los sobres y paquetes electorales, pues estos deben estar antes del 6 de mayo.

 

 

ECRL