Fotografía: Especial

 

Este martes, en conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pidió a los ayuntamientos invertir en seguridad pública municipal.

El funcionario estatal dio a conocer que en gran parte de los municipios no hay policías certificados, no se les proporcionan uniformes, sus instalaciones no son dignas y los elementos tienen salarios bajos.

Dicho esto, el responsable de la seguridad en el estado pidió a las presidencias municipales que utilizaran el recurso para seguridad pública.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, ahondó en el tema y explicó que si lograban la certificación de los policías municipales se garantizaría que los elementos pudieran actuar como primer respondiente.

“Así podrán tener un salario equitativo y adecuado, para eso está el recurso federal, y la población recibirá un servicio de calidad”, señaló.

Enfatizó en que los municipios son el primer anillo de seguridad, el estado otorga capacitaciones y patrullas con el objetivo de que se reduzca el índice de la delincuencia.

Hace unos días, Olivares Reyna habló sobre el destino del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y aclaró que los municipios están conscientes que reciben dinero federal para aplicarlo en materia de seguridad pública.

No obstante, cuestionó que si había una corporación policial municipal deficiente era evidente que surgiera la pregunta de dónde están los recursos que se destinan para los elementos.

“Los municipios están conscientes de que debe de haber equilibrio y congruencia entre el dinero recibido y destinado a la seguridad pública y el funcionamiento y organización de su corporación”, mencionó.