Fotografía: Filiberto Monter

 

Un caso del que asegura no es un hecho aislado en el Sector Salud de Hidalgo es el que denuncia una médico residente de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Pachuca.

En entrevista para Al Día Noticias, Yoseline González denunció acoso laboral, carga excesiva de trabajo y hasta hostigamiento sexual desde su llegada al que sería su lugar de trabajo.

La alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asegura que a raíz de su llegada al HGP comenzó a sufrir conductas en su contra y “castigos” como jornadas extenuantes de trabajo.

Lleva un año enfrentando la situación, tiempo en el que ha buscado diversas instancias como directores en el mismo hospital y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues acusa en Hidalgo a su caso sólo le han dado “carpetazo”.

Aunado a ello, refirió que su evaluación académica fue calificada con otros criterios para afectarla en su carrera profesional, al grado de que ahora está en juego su residencia médica.

A más de un año, la situación a la que se ha enfrentado ya generó impacto en su estado de físico y psicológico.

Hasta el 29 de febrero era médico residente del primer año de Ginecología y Obstetricia y pide que se libere su calificación aprobatoria, se atienda su denuncia y se repare el daño al ser acusada inclusive por tráfico de influencias.

“Nadie debe trucar los sueños de quien haya levantado la voz”, manifestó, al tiempo que hizo un llamado a demás médicos residentes víctimas del mismo trato, a que denuncien los hechos a los que se enfrentan.