Fotografía: Nelly Téllez
Hasta el momento el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya le entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) alrededor de 23 millones de pesos, monto resultado del cobro de las multas del proceso electoral local 2015-2016, de los cuales cerca del 65 por ciento ya está etiquetado.
José Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, explicó que de estos recursos que ya han recibido cerca de 15 millones de pesos ya están etiquetados unos ejecutados y otros en proceso; pero falta determinar el destino del recurso restante que es alrededor de 8 millones de pesos, monto que apenas se someterá a consideración.
“El contar con el acceso a los recursos de multas electorales nos da la posibilidad de generar iniciativas que son sumamente importantes y que nos van a permitir acelerar el proceso de transformación de Hidalgo hacia la sociedad de economía del conocimiento” refirió.
Lo anterior debido que aunque tienen un techo presupuestal este en su mayoría viene etiquetado y no tienen la posibilidad de usarlo como mejor crean conveniente para alcanzar estos objetivos de manera más rápida y precisa.
Indicó que si bien los recursos ya los tienen no es como si al día siguiente los aplicaran inmediatamente, sino que para evitar invertir en acciones poco productivas y evitar dispersar los recursos se estableció que se debe trabajar en propuestas previas con el fin de elegir la mejor opción.
Para ello estas propuestas pasan por la Junta de Gobierno del Citnova el cual vela por impulsar proyectos que tienen que ver con el emprendimiento científico y tecnológico para desarrollar capacidades que están hoy en tendencia para tener capital humano que atienda a las nuevas exigencias.
ENCA