Fotografía: Especial

 

Derivado de la alerta epidemiológica emitida por Tlaxcala, relacionada al incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) registrado durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementa acciones a fin de delimitar y evitar el incremento de casos de este síndrome.

De esta forma, y con el aviso a unidades de primer y segundo nivel de atención, en el estado se mantiene una vigilancia epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (PFA), incluyendo el diagnóstico diferencial de Campylobacter jejuni.

Al corte de la semana epidemiológica 10 del 2024 se han notificado en la entidad siete casos de PFA, de los cuales uno es menor de 15 años y seis mayores de esa edad.

El menor cuenta con resultado negativo a poliovirus salvaje; de los mayores, tres cuentan con resultado positivo a Campylobacter jejuni, mientras que al resto no se le tomó muestra de heces fecales.

En el 2023 se notificaron 34 casos de PFA por entidad de residencia, de los cuales 11 corresponden a menores de 15 años de edad, nueve cuentan con muestra negativa a poliovirus salvaje y dos con resultado positivo a enterovirus no polio; el diagnóstico final fue en un 82 % SGB, 15% otro diagnóstico y el 3% mielitis transversa.

La PFA es un cuadro clínico severo, caracterizado por la pérdida y disminución súbita de la fuerza muscular de las extremidades, hipotonía, hiporreflexia o arreflexia, además de incapacidad total para realizar movimientos voluntarios y, en menor frecuencia, de los músculos respiratorios y de la deglución.

Los síntomas de este síndrome son pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

Al ser ocasionada por diversas etiologías como distrofia muscular progresiva, miastenia gravis, Síndrome de Guillain-Barré y Síndrome de Miller-Fisher, y enfermedades infecciosas como poliomielitis, botulismo, Zika, neuroinfecciones por herpes, citomegalovirus o enterovirus, se mantienen los estudios y vigilancia de PFA como una manera de determinar o descartar casos de SGB.

 

FMS