Fotografía: Filiberto Monter

 

Para este año, las candidaturas a una diputación local tendrán la oportunidad de gastar de manera individual en las campañas 2 millones 969 mil 788.69 pesos, y no podrán pasarse de esa cifra, pues de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias legales, como la pérdida del registro.

Este tope de gastos de campañas es aplicable tanto para las candidaturas partidistas como las que son por la vía independiente, a fin de garantizar un piso parejo para todas las personas contendientes.

Para ello se usó la fórmula legal establecida en el Código Electoral local para calcular el tope, para ello se establece en el artículo 32 que el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 50% del financiamiento público ordinario de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección para la gubernatura.

De modo que la cantidad que resulte de dividir el tope de la elección para la gubernatura entre el número de distritos electorales de mayoría relativa; fue así que surgió la cifra de más de dos millones de pesos 969 mil pesos para cada uno de los 18 distritos locales.

Ante esto, el pleno del consejo del IEEH invita a los partidos y a las candidaturas a que cumplan con estos topes, pero sobre todo, a que ejerzan los recursos de manera transparente y con compromiso de rendición de cuentas, ya que se estarán auditando las actividades que desarrollen durante el periodo de campaña.