Fotografía: Especial

 

 

Para la prevención y atención de incendios forestales, El Comité Técnico de Manejo del Fuego en Hidalgo puso en operación el operativo 2024 quienes llevarán a cabo las acciones que serán coordinadas de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

 

La comisión está integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado y el Parque Nacional El Chico, quienes acordaron la implementación de estrategias para el combate de siniestros, plan que contempla la participación de los municipios e instituciones responsables, para que contribuyan con el cuidado y vigilancia de las zonas boscosas.

 

El programa operativo fue puesto en marcha en el centro de visitantes del Parque Nacional El Chico, sede donde participaron los ayuntamientos, a través de sus áreas de Protección Civil de Mineral del Chico, Omitlán, Zimapán, Apan, Huasca, Tulancingo, Real del Monte, Acatlán, entre otras.

 

Durante la reunión del comité se acordó presentar ante las autoridades municipales, el Programa Estatal de Manejo del Fuego y la obligación legal para su aplicación, como parte de un compromiso ambiental y de protección civil.

 

También se dio a conocer la creación de cuatro brigadas rurales que facilitarán la atención inmediata de incendios forestales, que puedan ocurrir en regiones alejadas a la capital hidalguense, como los municipios de Jacala y Zimapán.

 

Por último,  exhortaron a la ciudadanía a sumarse a las acciones para prevenir y denunciar oportunamente este tipo de afectaciones, principalmente en zonas forestales de Hidalgo.

 

 

ECRL