Fotografía: Especial
A nivel mundial se redujo 8.7 %, la tasa de incidencia de tuberculosis entre 2015 y 2022, mientras que en México, el año pasado se notificaron 25 mil 256 casos, con una tasa de 19.2 por cada 100 mil habitantes.
En ese mismo año, Hidalgo presentó una tasa de 6.7 de casos de tuberculosis en todas sus formas, de los cuales, de acuerdo a orden de prioridad en primer lugar se encuentra la Jurisdicción Jacala, seguida de Huejutla, Zacualtipán y Pachuca.
Por debajo de la media estatal se encuentran las jurisdicciones Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan, Tula, Actopan y, por último, Huichapan.
El 50 % de los casos de tuberculosis se encuentra dentro del grupo de edad de los 20 a los 59 años; en segundo lugar el grupo de 60 a 65 y más, y por último el grupo de cero a 19 años.
En relación al género, el más afectado es el masculino, con el 42.3 % de casos, en tanto que las mujeres representan el 37.6 %.
Entre las acciones desarrolladas en las instancias de salud se encuentran: difusión de información para identificar la enfermedad y recibir atención médica.
Capacitación a personal para fortalecer la búsqueda e identificación de casos, búsqueda activa de casos mediante identificación de signos y síntomas (presencia de tos y flema con duración de 15 días o más).
A toda persona con tos y flema, por más de 15 días, se le invita a acudir a su unidad médica más cercana para la toma de baciloscopía, la cual es gratuita.
Búsqueda y estudio del 100 % de contactos, dentro y fuera de su domicilio, aplicación a todo recién nacido la vacuna BCG y fomentar el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las viviendas.
También la aplicación de medidas de protección respiratoria, tratamiento supervisado, de forma ininterrumpida, hasta terminarlo, y la atención en todas las instituciones de salud en el estado.
FMS