Fotografía: Octavio Zanyt

 

Las fundadoras del movimiento nacional “Por ella, por todas” se reunieron este lunes en Pachuca para presentar la “Agenda Nacional de Mujeres para el México que queremos”, encuentro que marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en el país.

Durante la presentación, las líderes del movimiento expresaron su respaldo a Sheinbaum, haciendo hincapié en su participación en el primer debate presidencial, donde fue reconocida como la ganadora y quien demostró interés en los derechos de las mujeres.

La agenda propuesta por el movimiento “Por ella, por todas” aborda puntos para el avance de las mujeres en México.

Destacan entre ellos la lucha por un país libre de estereotipos de género, el impulso y respeto de los derechos fundamentales de las mujeres, así como el fortalecimiento de la autonomía económica.

Asimismo, la agenda contempla una política de cero tolerancia al matrimonio forzado de niñas, una problemática que afecta a miles de menores en el país.

Además se enfoca en la implementación de políticas que definan y prevengan el embarazo infantil y adolescente, buscando así garantizar un futuro más justo para las niñas del país.

En el evento estuvieron presentes la candidata al Senado por Morena, Simey Olvera; la candidata a diputada local por Pachuca, Tania Meza; la extitular del Instituto Hidalguense para las Mujeres (IHM), Bertha Miranda; así como la exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya.