Fotografía: Especial

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso, fue aprobado el dictamen por el que se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, documento que fortalecerá la estructura y funcionamiento del sistema judicial en la entidad.

Dentro de los cambios sustanciales destacan el empleo de lenguaje incluyente; detalle y ampliación de facultades y obligaciones de los órganos administrativos; reestructuración de la administración de justicia; incorporación de diversos órganos jurisdiccionales y administrativos, así como la necesidad de la digitalización de los documentos judiciales generados por diversas áreas.

La ley vigente, consistente en 189 artículos, constará ahora de 217 artículos que en su mayoría fueron modificados en su redacción para darle forma legislativa y se incluyeron artículos de fondo que regularizan la existencia de áreas administrativas sustentadas en acuerdos del pleno.

Entre estas se encuentran la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, los Consejos de Familia, la Coordinación de Actuarios, la Dirección de Control Interno y Archivos; además se modifica la denominación de Coordinación de Información para quedar como Coordinación de Comunicación Social.

A la sesión acudió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, acompañada de magistradas, magistrados, consejeros, directores de área y demás personal que integra el Poder Judicial de Hidalgo, quienes celebraron la aprobación de esta nueva normativa.

La magistrada presidenta destacó la necesidad que existía de adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a las circunstancias actuales, con la finalidad de que las disposiciones no quedaran sólo en acuerdos.

 

FMS