Fotografía: Especial

 

Concluyó la votación anticipada correspondiente al proceso electoral 2023-2024 en los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, con la participación de más de 700 personas que se encuentran en prisión preventiva.

En atención al principio de presunción de inocencia se otorgó este derecho a un total de 786 personas privadas de su libertad (PPL); no obstante, se registró de manera preliminar un total de 761 hombres y mujeres, quienes sufragaron.

El resto no votó debido a cambios en su situación jurídica, ya sea porque obtuvieron su libertad o porque recibieron sentencia condenatoria.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, brindó la información para integrar el listado nominal previo, así como los espacios adecuados para poder llevar a cabo el ejercicio sin incidencias, en un ambiente de tranquilidad.

En este sentido, los penales de Pachuca, Tula y Actopan concentraron la mayor parte de los votantes durante los cinco días en que se llevó a cabo el proceso donde se eligieron representantes para los cargos de presidente de la República, diputación local y alcaldes.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) será hasta el 2 de junio a las 18:00 horas cuando los votos emitidos dentro de los centros penitenciarios sean contabilizados, en tanto las boletas permanecerán en resguardo en una bodega especial de la Junta Distrital Ejecutiva de Hidalgo.

 

FMS