Fotografía: Especial
Derivado de que actualmente en el Congreso permanecen dos curules sin legisladores, Julio Valera propone reformar la Ley Orgánica, que permitiría garantizar la representatividad.
Como parte de su iniciativa, plantea que si la ausencia del diputado titular se prolonga, se notifique al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y se realicen elecciones extraordinarias.
Si la falta de legisladores se da en los dos años posteriores, propone que se llame a la representación proporcional del partido en cuestión para evitar que quede acéfalo el escaño.
La iniciativa de Valera Piedras se da en razón de que las curules que le corresponden a los distritos Tepeji del Río y Metepec no cuentan actualmente con legislador, tras las licencias pedidas por tiempo indefinido de Tania Valdez y Miguel Ángel Martínez, quienes se separaron de su cargo para buscar una representación municipal.
En el primer caso la suplente Yocelyn Tovar también se encuentra en busca de un cargo público; en el segundo caso, Benito San Juan no ha sido ubicado para que acuda a tomar protesta como diputado.