Fotografía: Especial
En sesión de este martes, diputados aprobaron el dictamen para castigar con cárcel y multas a quienes sustraigan de manera ilegal el agua potable.
La diputada Citlali Jaramillo expuso en tribuna las conductas actuales con las que se comercializa y extrae de manera ilegal el agua en estado de Hidalgo.
Ante ello, diputados aprobaron el dictamen con reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo para castigar con cárcel de dos a seis años a quien extraiga de manera ilegal el vital líquido.
Las multas irían desde 50 y hasta 200 días para quienes suministren, comercialicen y transporten el agua ilegalmente.
Una de las causantes en mayor medida se debe a que tan solo en este año, en la zona metropolitana han sido detectadas más de 4 mil tomas clandestinas de agua.
Por ello también fue tipificado como delito la alteración de medidores, por lo que quien caiga en esta conducta podría pasar en la cárcel uno y hasta dos años, además de su respectiva multa.
Las sanciones por huachicoleo de agua derivarán por cantidades: de 400 litros y entre 5 mil litros sería castigado con hasta tres años de prisión; a quien rebase los 5 mil litros podría pasar hasta seis años en la cárcel.
FMS