Fotografía: Ivet Pasquel

Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca informó que un total de 120 elementos de la policía han sido capacitados en materia de derechos humanos para evitar abusos.

Mencionó que con este tipo de acciones se fortalece la profesionalización permanente a los agentes municipales para desarrollar sus competencias, capacidades y habilidades con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Aunado a ello, subrayó que contribuyen en la capacitación en el tema del alcoholímetro a los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, donde les da a conocer la forma en la que opera esta estrategia, la consistencia del protocolo de actuación de los elementos  y la función que tienen este operativo.

En este sentido, informó que no han recepcionado ninguna queja en Derechos Humanos por  la actuación del Operativo Alcoholímetro, ya que dijo que el hecho de que se encuentre un visitador en el momento pueden verificar y constatar como los ciudadanos intoxicados por alcohol se comportan, lo que genera un desfase en el protocolo de actuación de la policía.

Destacó que la dirección de Policía Preventiva y Tránsito y Vialidad encabeza la lista de quejas en derechos humanos, pues es donde se tiene mayor contacto con los ciudadanos.

Afirmó que hay incomodidad de los ciudadanos desde que les levantan una infracción, o cuando  son remitidos a la barandilla, en el ámbito de que argumentan que fueron despojados de sus  pertenencias  y que no les son devueltas, además dijo que el maltrato, lo toman como un abuso de autoridad cuando los oficiales hacen uso de la fuerza.

“Todo eso se sigue documentando a razón de cuando un elemento se le fincan una queja la CDHEH nos pide la documentación que se genera en ese momento y sobre eso se le da el seguimiento”, finalizó.

 

 

ENCA