Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que la venta de alcohol se limite durante la jornada electoral y hasta un día antes, por lo que en Hidalgo no será la excepción.

Será a partir del primer minuto del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo cuando establecimientos con este giro deberán abstenerse de expender y vender bebidas embriagantes, ya sea para consumo o de compra.

Debido a esto bares y cantinas permanecerán cerrados con motivo de los comicios del domingo 2 de junio, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala.

“Los 42 bares del sector tradicional que forman parte de la asociación cerrarán o al menos la mayor parte; ya es algo común y nos gusta ser responsables, es la parte en la que podemos cooperar para que toda la gente salga y ejerza este derecho y obligación constitucional de ejercer el voto”, comentó.

De acuerdo con Javier Zavala, el mayor porcentaje de volumen de venta para el gremio se da de viernes a domingo, lo que representa el 40 por ciento de venta de la semana, por lo que la medida impactará en el sector con una pérdida significativa.

Los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas pese a que este sería un gran fin de semana para ello, con las finales de Champions y de la Concacaf, en la que está el Pachuca.

En el Estadio Hidalgo también deberán acatar la ley, por lo que en un hecho atípico no habrá venta de cerveza durante el desarrollo del encuentro programado para el sábado.

“Es un sacrificio importante porque desde el viernes cerraremos más temprano, pero toca colaborar, así que invitamos a las personas a que salgan y participen en esta elección para renovación de cargos que es histórica”, expuso Zavala.