Fotografía: Especial

 

La candidata Claudia Sheinbaum se convirtió en la ganadora de las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con los resultados preliminares reportados este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta de México, tuvo entre 58,3% y 60,7% de la votación, según el conteo rápido del INE.

Detrás de Sheinbaum se ubicó la candidata opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con entre 26,6% y 28,6% de la votación.

En tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, con entre 9,9% y 10,8% de la votación.

Sheinbaum asumirá el cargo el 1 de octubre, en relevo de Andrés Manuel López Obrador, y su mandato durará seis años, de 2024 a 2030.

En su primer mensaje a los mexicanos, tras darse a conocer el conteo rápido, Sheinbaum dio las gracias por el respaldo recibido y “el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quien según dijo, le había llamado unos minutos antes; de igual manera se refirió sobre Máynez.

Tras el anuncio, voces como las del presidente López Obrador y el gobernador Julio Menchaca felicitaron a la nueva presidenta de México.

Con información de agencias

FMS