Fotografía: Especial

 

A seis años del suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, dijo frente a los padres y familiares de los jóvenes.

El mandatario nacional negó que la administración federal vaya a ceder a presiones o prisas en las investigaciones y con ello se elabore “otra verdad histórica”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “carece de evidencia científica verificable”, y aseguró que se demostró que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos.

Detalló que de marzo a la fecha se han detenido a 34 nuevos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sumando ya 80 arrestos, entre ellos, integrantes de grupos delictivos, policías y agentes del Ministerio Público.

Destacó las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal; y las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal ministerial; y de Alicia Bernal, exministerio Público encargada de legalizar la llamada verdad histórica.

 

Con información de Animal Político