Fotografía: Cris Huerta

 

En el Salón del Pueblo del Edificio de Gobierno, este miércoles fueron entregados los resultados de las declaraciones patrimoniales presentadas por los funcionarios estatales.

De acuerdo con los porcentajes de cumplimiento presentados, en 2023 se alcanzó un cumplimiento del 99.32%, mientras que en 2024 este porcentaje aumentó a 99.63%, lo que de acuerdo con las autoridades, refleja el compromiso de funcionarios con transparencia y responsabilidad administrativa.

Por segundo año consecutivo se superó el 99.23% del año anterior en las secretarías como Contraloría, Educación Pública, Seguridad y Salud.

Sin embargo, tres dependencias no lograron el 100% de cumplimiento: Educación, Salud y Seguridad Pública.

En total, 198 trabajadores de estas dependencias fueron omisos en su obligación de declarar, incluyendo 2 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y 196 de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).

Ahora, los funcionarios serán buscados para explicar razones de su incumplimiento y deberán completar el trámite, de lo contrario enfrentarán sanciones administrativas que podrían resultar en inhabilitación.

El contralor Álvaro Bardales subrayó la importancia de cumplir con esta obligación para mantener la integridad y la confianza en el servicio público.

“La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Olivares, secretario de Gobierno; Álvaro Bardales, secretario de Contraloría; Natividad Castrejón, secretario de Educación; y Vanesa Escalante, secretaria de Salud.

Las oficinas de la Secretaría de Contraloría también destacaron el desempeño de sus módulos, con la atención a mil 912 personas presencialmente, 250 a través de llamadas y la gestión de mil 617 consultas vía WhatsApp.