Fotografía: Edén Torres

 

Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca reveló que el individuo que presuntamente timó a seis personas con sus pertenencias al interior del ayuntamiento de Pachuca ya fue identificado.

Informó que identificaron al presunto delincuente en el estricto sentido de quién es, por el supuesto nombre, pero desconocen si efectivamente es su nombre real, ya que señaló que no se corroboró con una identificación oficial.

Hernández Gutiérrez comunicó que a través de las cámaras de seguridad que se ubican en la alcaldía pudieron reconocer al malhechor y en caso de que busque cometer otra estafa los guardias lo puedan identificar en los edificios públicos del gobierno municipal.

Hasta el momento dijo que no existe una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por parte de las víctimas, por lo tanto, mencionó que no lo pueden exhibir al presunto timador ante una autoridad ministerial porque no se presentó una denuncia.

Cabe recordar que el pasado lunes un supuesto servidor público burló el acceso de ingreso en el módulo de seguridad del ayuntamiento de Pachuca, quien con engaños llevó a seis personas al edificio, donde los despojó de sus pertenencias y se esfumó con ellas.

Una vez que desapareció el individuo, dijo que las personas se dieron cuenta que no era una persona que trabaja en el ayuntamiento y que tampoco era un gestor de bolsa de trabajo, quien hábilmente sin ningún método violento había huido con sus pertenencias.

El secretario de Seguridad indicó que este tipo de casos son recurrentes y difíciles de identificar debido a que existe voluntad por parte de las víctimas de acceder a entregar sus pertenencias, sin ningún tipo de violencia.

“Simplemente es una cuestión de habilidad de quien se dedica hacer esto y aprovecharse de la inocencia o distracción de las víctimas que cuando se dan cuentan ya fueron despojados de sus pertenencias”, expresó.

Por último, justificó que es común que en los filtros de seguridad de los edificios públicos haya molestia por parte de los usuarios al solicitarles su identificación para ingresar a realizar un trámite, por lo que dijo que muchas personas, como en este caso logran pasar de manera libre.

 

 

SJA