Fotografía: Cris Huerta

 

En conferencia de prensa, Manuel Alejandro Cerdio, director de la Operadora Municipal de Servicios Estratégicos, y Susana Sánchez, directora de Turismo, Comercio y Servicios del municipio, presentaron el proyecto “Tizayuca, la puerta a los sabores de Hidalgo”.

La iniciativa busca fomentar el turismo en Tizayuca y ayudar a la economía local mediante una muestra gastronómica, en el evento que se llevará a cabo el 6 de julio próximo en el Complejo Colibrí.

En el evento participarán aproximadamente 18 gastrónomos y 13 expertos en cocol y nata, con la famosa “Ruta del Cocol”.

La muestra gastronómica ofrecerá una gran diversidad de comida típica de la región, como barbacoa, mixiotes, gualumbos, xoconostle, costilla, plato huasteco, dulces tradicionales y los emblemáticos cocol y nata; además habrá una cata de pulques.

Las botargas representativas, Don Cocol y Nati, diseñadas por alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTEZMV) y la UME estarán presentes en el evento.

A esta iniciativa se suman restaurantes como Concordia y Polenta, que presentarán sus platillos tradicionales, incluido el famoso atole de aguamiel.

“Ya es momento de encontrar ese posicionamiento como pueblo con sabor y dejemos de ser un pasaje nada más”, comentó Susana Sánchez.

“Nos hemos dado a la tarea de buscar a cocineras tradicionales para poder participar en este increíble evento”, añadió.

“Queremos promocionar nuestra marca en hoteles y restaurantes, ya sea con pegatinas y volantes”, concluyó la directora.

Con este evento, Tizayuca se posiciona como un destino gastronómico destacado en el estado de Hidalgo, ofreciendo una experiencia única que resalta los sabores y tradiciones de la región.