Fotografía: Especial
Durante el fin de semana, a través del programa “Hidalgo en Los Pinos”, lo más representativo de la entidad se presentará en el Complejo Cultural de la Ciudad de México.
Con actividades como música, danza tradicional, literatura, conversatorios, artesanías, gastronomía, exposiciones, conciertos y presentaciones especiales, esta es la primera vez que la entidad es invitada a presentarse con una exposición propia, desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, con entrada libre.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Neyda Naranjo, señaló que en esta edición se espera la participación de más de 500 artistas provenientes de 30 municipios de la entidad, cuyo objetivo será divulgar la riqueza artística y cultural de Hidalgo.
Visitantes podrán disfrutar de al menos 50 actividades durante los dos días, donde destaca la danza del Ixtle, originaria de Ixmiquilpan; la de las Flores de Zacualtipán; Xochitini de Huejutla; la danza el guardián de Metztitlán; y Voladores Águilas de San Lucas (Palo Volador), de Acaxochitlán
Asimismo, se contará con la participación de comparsas carnavaleras: Comanches de Zacualtipán, Cuernudos de Calnali, Comanches Tepehuas de Huehuetla, Huehues de Acaxochitlán y Destapados de Huejutla.
De igual forma, asistirán la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, Banda de Viento de Calnali, Orquesta Filarmónica de Pachuca, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Zapotlán, así como la de Zempoala; la agrupación Niñas y Niños Cantores de Hidalgo, los Haupangueritos del Centro Cultural de la Otomí Tepehua, Son de Kalunga y Tríos Huastecos, entre otros.
Paralelamente se exhibirán exposiciones de arte, pertenecientes al acervo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo: la colección de bordados “Los Tenangos. Relatos, Mitos y Ritos”.
Una selección de artistas hidalguenses destacados, integrantes de “La Mirada y la Historia”; así como exposición “Cosmovisión de la Región del Valle del Mezquital”, por la pintora Eva Hinojosa, originaria del Valle del Mezquital, entre otras.
En cuanto a talleres, se ofertarán el de “Cocina tradicional participativa”, “Armando al General Felipe Ángeles”, de bordado hñähñu y piezas de alfarería de la Sierra Alta.
Además habrá conversatorios de literatura hidalguense, en los que participarán los premios estatales de poesía Efrén Rebolledo 2022: Danhia Montes; y de Cuento Ricardo Garibay 2022, Anaid Gálvez; además de la participación de escritores y escritoras hidalguenses: Eduardo Islas, América Femat y Miguel Ángel Hernández.
Habrá venta de libros del Fondo Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), a través de la Librería Margarita Michelena y el Fondo de la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo.
En total, habrá más de 60 personas expositoras: 40 en artesanías, 30 en gastronomía y 20 en productos agroecológicos.
Los visitantes podrán degustar comida típica de la región Huasteca, el Valle del Mezquital, Valle de Tulancingo, la Sierra Gorda, Sierra Baja y la Sierra de Tenango; con platillos como la cecina, bocoles, barbacoa de carnero, conejo y pollo en penca, guajolote en mole, ixhua en salsa roja, carnitas, carnes asadas, chorizos, huevo en hoja, entre otros.
Tampoco podrán faltar las quesadillas de flor de sábila, gualumbos, tlacoyos, gorditas y molotes, así como el zacahuil, zacatamal xojol; o bebidas como el café con pilón, curados de pulque, aguardientes frutales, agua de jobo y de xoconostle, así como el tradicional pan como burras, cocoles, bicicletas y mestizas de higo.
De igual forma, habrá productos agroecológicos como el chile rayado a granel en polvo y salsa macha, destilados, quesos, nieves de sabores y dulces artesanales.
FMS