Fotografía: Cris Huerta
Algunos municipios no van a poder terminar con el rezago que tienen en obra pública, porque para muchos está fuera de su alcance debido a incumplimiento de la constructora o son proyectos que arrastran de la administración anterior, así lo indicó Álvaro Bardales.
“Sí tenemos un porcentaje importante de municipios, podemos hablar de un 25% que tienen problemas con obras previas al 2023 y que van a presentar rezago”, reveló el contralor estatal.
Actualmente, al menos 20 de los 84 municipios enfrentan problemas con obras públicas iniciadas antes de 2023, lo que podría generar un rezago significativo en la conclusión de estos proyectos.
No obstante, Contraloría hizo un llamado a que vean la manera de concluirlas, porque en el 82% de los ayuntamientos habrá alternancia entre partidos que gobiernan, situación particular a la que se enfrentarán en el proceso de entrega-recepción.
El contralor estatal advirtió que para las obras públicas iniciadas antes de 2023 es indispensable que estén terminadas al 100% en sus aspectos físicos y financieros; sin embargo, algunos municipios enfrentan dificultades para concluirlas antes del final de la administración.
En las obras anteriores a 2023, se está solicitando que en el acta de entrega-recepción se incluya el inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas contra la constructora o los servidores públicos que permitieron que la obra no estuviera recepcionada en tiempo y forma.
No obstante, reveló que para facilitar este proceso se están proporcionando guías de obras públicas a los municipios.
Para las obras públicas correspondientes al ejercicio 2024, se contemplan situaciones posibles: obras completamente terminadas en su parte física y financiera no formarán parte del acta de entrega-recepción.
Obras al 25% en la parte física deberán coincidir con el mismo porcentaje en avance financiero, en equilibrio; en tanto que las obras presupuestadas para 2024 pero no iniciadas serán licitadas por la nueva administración.
Álvaro Bardales ha iniciado una serie de recorridos por los municipios para brindar capacitación y orientación a las comunidades sobre los trámites que deben realizar si no logran concluir las obras públicas de la actual administración.
Con información de Cris Huerta
FMS