Fotografía: Edén Torres 

Pese a que se activó la Fase 1 de la contingencia ambiental para Pachuca y la zona metropolitana por la mala calidad del aire, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que no se suspenderán clases en ningún nivel educativo.

Francisca Ramírez Analco, subsecretaria de Educación Básica en la entidad no descartó que se suspendan labores en caso de que se agudice la mala calidad del aire en la zona metropolitana, para evitar daños a la salud de los hidalguenses.

No obstante, precisó que en las instituciones educativas se emprenderán acciones para evitar que los alumnos realicen actividades al aire libre entre otras cuestiones para no exponerlos a contaminación ambiental.

Ante la mala calidad del aire, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para la población para proteger su salud.

Por lo que sugirió los infantes, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores entre las 12:00 y 17:00 horas, así como mantener cerradas puertas y ventana de las viviendas.

Recomendó no fumar en espacios habitacionales cerrados, ni en espacios abiertos de establecimientos y servicios y disminuir el uso del vehículo principalmente en las horas de elevada contaminación.

Pidió a los operadores del servicio público y particular de vehículos automotores, cargar gasolina después de las 18:00 horas, así como no llenar el tanque de gasolina hasta su máxima capacidad, debido a que el exceso provoca liberación de gases.

En caso de  exponerse  a los contaminantes del aire por un largo periodo, advirtió que puede implicar efectos como ojos llorosos, tos o irritación de garganta, también puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias,

En caso de presentar algunos síntomas, sugirió a los ciudadanos acudir a la Unidad de Salud más cercana para que sea atendido de manera inmediata.

 

ENCA