Fotografía: Cris Huerta
Ricardo Gómez, secretario de Bienestar e Inclusión Social, dio a conocer detalles sobre el avance en la entrega de programas sociales en la entidad.
En total se han lanzado nueve programas nuevos en cuatro sectores clave: jóvenes, adultos mayores, migrantes y el de artesanos; demás se han incorporado iniciativas específicas para el bienestar y la inclusión, así como para madres solteras.
El secretario subrayó que el objetivo principal es mejorar estos programas para asegurar que aborden de manera efectiva las problemáticas específicas de cada grupo.
Gómez Moreno destacó que la evaluación del impacto hasta ahora ha sido positiva, corroborada por la reciente gira del gobernador, durante la cual se observó una alta satisfacción entre los beneficiarios.
En cuanto al presupuesto, el 80% de los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar se destinan a estos programas sociales, mientras que el resto se utiliza para salarios.
Gómez Moreno también enfatizó la importancia de revisar el padrón de beneficiarios del gobierno estatal para evitar duplicidades con programas federales.
“Haremos la validación y revisión del padrón a partir de este año”, aseguró el secretario, quien también destacó la necesidad de coordinación con el Gobierno federal para evitar que los beneficiarios reciban apoyo tanto de programas estatales como federales.
Actualmente, aproximadamente el 20% de los beneficiarios están recibiendo apoyos tanto federales como estatales, lo que está siendo sometido a un proceso de verificación.
En total, se estima que alrededor de 43 mil personas se benefician de los nueve nuevos programas sociales, siendo los más destacados los dirigidos a madres solteras y el de bienestar e inclusión.
KNM