Fotografía: Especial

 

Respecto a los sucesos violentos que se registraron en Cuautepec la semana pasada, el gobernador Julio Menchaca negó que hubiera sido un enfrentamiento y declaró que se trató de una agresión a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario estatal reveló que tuvieron que intervenir los elementos del Ejército Mexicano, luego la Guardia Nacional y elementos de la policía estatal.

Además dio a conocer que algunos de los trabajadores de Pemex agredidos se encuentran muy delicados de salud.

Respecto al tema del huachicol, dijo que en casi cinco meses han recuperado 350 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Afirmó que también han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una gran cantidad de personas por este delito, así como vehículos y manguera “que es carísima”.

Explicó que esto es parte de una lucha frontal contra estos actos delictivos, porque no solamente es el robo del combustible y poner en peligro la integridad de las personas, “de ahí se derivan otros actos delictivos, como el secuestro, el robo, el derecho de piso y no lo vamos a permitir”.

El mandatario aseveró que ya hay una gran coordinación con las autoridades de seguridad, y como lo exhortó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscarán trabajar con la sociedad civil para que lejos de solapar a estos grupos criminales estén de lado del derecho, del respeto y de la protección a las personas.